lunes, 22 de febrero de 2016

Contaminación Del Suelo

       Primeramente, en el tema a tratar es importante tomar en cuenta dos términos. Estos de definen de la siguiente manera:

  • CONTAMINACIÓN:  Se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

  • SUELO:  Parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica. Los suelos, no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.
     Seguidamente, está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

      Finalmente, el conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo,  se denomina, meteorización;  proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en  la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
     Es la introducción de agentes contaminantes que repercuten negativamente en su comportamiento ya que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
La contaminación de este recurso es la causa de fenómenos como:

-La Deforestación, Es el proceso de desaparición de masa forestal como los bosques por causa de actividades humanas como la ganadería, tala de árboles por demanda de madera o cultivos industriales, la agricultura por el uso de herbicidas y plaguicidas para detener a los insectos y la minería por medio de las aguas relaves que producen elementos contaminantes como mercurio (Mg), arsénico (As), cobre (Cu), plomo (Pb) y cadmio (Cd). Este fenómeno trae como consecuencia la migración de los seres vivos que habitan la zona afectada.

     También esta la erosión, pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas sin criterios de protección, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada día más. El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por acción de la lluvia.La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de leña, eliminando así la cubierta vegetal, imprescindible para la protección del suelo.


       Por otro lado, la Desertificación, Es la intensificación de las condiciones desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.


       Acontando que, Cuando se tala vegetación para despejar tierras o usar leña, la capa fértil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltración de más agua. Así comienza el proceso de desertificación, ya que disminuye la filtración acuosa a depósitos subterráneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estéril. Las principales causas de desertificación son la agricultura secano y riegola erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobre pastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna, y la expansión urbana.
Seguidamente, se encuentra la Salinización, acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados, debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad.

    Cuando se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora, por eso el monocultivo de especies forestales también es un problema ya que además de agotar las tierras, multiplica algunas plagas, pues éstas pueden contar siempre con el tipo de alimento al que están adaptadas.

     Igualmente, la urbanización, avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, las que generalmente se ubican sobre suelo fértil. De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola, se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha micro-flora y micro-fauna que vive en el suelo. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras.


       Finalmente, La Compactación, se produce por el paso de personas, animales y vehículos en forma repetida por el mismo lugar. Esto provoca la desaparición de los espacios existentes entre las partículas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxígeno presente y, por ello, la micro-flora y micro-fauna y además tiene un efecto negativo sobre la producción agrícola y la economía de sus países. Las causas de la degradación de suelos tienen su origen en factores socio-económicos, en la sobre-explotación de la capacidad de uso de las tierras y en prácticas de manejo de suelo y agua inadecuados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario