La
contaminación del suelo representa una serie de causas,
consecuencias
y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la
flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones
toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular
con el que se ha degradado la salud del suelo. Unas
de las principales causas de la contaminación del suelo son las
siguientes:
CAUSAS
- Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
- Excesivo uso de pesticidas, en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.
- Arrojar basura en lugares no destinados, para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.
- Los desechos tóxicos, que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.
- Filtrados en rellenos sanitarios, espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas.
- Así como también, el Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.
- Por ultimo el Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.
CONSECUENCIAS
- Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.
- Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
- Alteración de los ciclos biogeoquímicos.
- Contaminación de mantos freáticos.
- Interrupción de procesos biológicos.
Finalmente, se puede decir que un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Asimismo, con este proceso se sufre lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario